FORO IBEROAMERICANO DE LOS RECURSOS MARINOS Y LA ACUICULTURA

IX FIRMA

Información del foro

Del 31 de julio al 2 de agosto de 2019

IX FORO IBEROAMERICANO DE RECURSOS MARINOS Y ACUICULTURA (FIRMA), ECUADOR 2019

El Foro Iberomaricano de los Recursos Marinos y la Acuicultura (FIRMA) nace en el 2007 en la Isla de la Toja, O Grove, Pontevedra, España, de la mano del X Foro de Recursos Marinos y la Acuicultura de las Rías Gallegas, (X FOROACUI) con el auspicio y patrocinio de la Xunta de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela, España y la Universidad de Oriente (UDO), Venezuela. En el aniversario de los 50 años de la UDO, se celebró con gran éxito el II FIRMA en la ciudad de Cumaná, primogénita del continente americano (II FIRMA Venezuela 2008) permitiendo su consolidación. Posteriormente la Fundación Sonora de México, organizó del III FIRMA México 2010, junto con el Foro Internacional de Acuicultura (FIACUI) con una gran participación académica y empresarial. El IV FIRMA se celebró en Portugal 2011, teniendo como promotor principal el Instituto Politécnico de Viana do Castelo, cumpliéndose los objetivos y consolidándose aún más. El V FIRMA (2012) se celebró en la emblemática ciudad de Cádiz, y el VI en 2013 en Valparaiso, Chile, cuna de las Ciencias Marinas en Latinoamérica. En 2014 el VII FIRMA se celebró en Machala, Ecuador y el VIII FIRMA (2016) en la ciudad de Tacna, Perú. Dada la importancia que tienen los recursos acuáticos y el avance de la investigación en las ciencias acuáticas que ha tenido Ecuador en los últimos años, hemos visto adecuado y necesario repetir el FIRMA, esta vez a celebrar en Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, bajo la organización de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y su extensión en Bahía de Caráquez, con la Escuela de Acuicultura y Pesquería de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

En este evento se celebrarán también las IV Jornadas de Acuicultura, Pesquería y Ambiente, organizadas por la UTM y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, así como el I Simposio AquaCibus, de la red CYTED AquaCibus, la cual, al igual que la Red LarvaPlus, se reunirán en Portoviejo para debatir sobre políticas para el avance de la acuicultura en Iberoamérica.

Invitamos a estudiantes, empresarios, profesionales, docentes, investigadores y funcionarios asociados a la gestión de la ciencia, la tecnología y la administración de los recursos marinos y la acuicultura en general, a celebrar este magno evento, con su participación desde la tarde del día 31 de julio y los días 1 y 2 de agosto de 2019.

El FIRMA es un evento de un solo escenario, donde los participantes atienden conferencias de especialistas en secciones sobre diagnósticos y avances científicos y tecnológicos aplicados al aprovechamiento y preservación de los recursos marinos y la acuicultura. Todos los participantes pueden presentar trabajos en forma de posters o carteles (120 cm alto x 90 cm ancho), y los mismos si cumplen con una estructura y concepción científico-informativa adecuada, serán seleccionados para ser difundidos a través del libro del IX FIRMA Manabí, Ecuador 2019 a manera de proceeding revisados por un comité designado, un ejemplo de estos libros lo pueden obtener en el siguiente Link:

Libros Firma

Costos de inscripción: Profesionales 40$, estudiantes 20$, cada participante puede presentar hasta 5 trabajos.

Se permiten presentar a manera de posters hasta 5 por participante
Se permite la participación enviando el poster para afichar sin presencia del autor-50$
Las empresas NO auspiciantes pueden promocionar con posters sus productos (hasta 3 por poster)-100$

No es necesario enviar el resumen del trabajo pero sí información en la ficha de inscripción que podrán solicitar al responsable de las mismas (ezapatavivenes@gmail.com), más información en próximos anuncios y en las redes sociales que se habilitarán.

Información general escribir a: cesarlodeirosseijo@yahoo.es